domingo, 9 de marzo de 2008

Sobredosis

¿Qué es una sobredosis?
La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. ¡Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal!
Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.
Hay muchos factores que pueden ocasionar una sobredosis, y muchos de ellos no tienen que ver con las drogas. Los problemas de salud, la depresión o la falta de autoestima, falta de vivienda adecuada, la ilegalidad o la escasez de drogas y la falta de jeringas no tienen una solución inmediata. Es importante reconocer la existencia de estos problemas y pensar cómo y por qué las usas. Esto puede conducirte a un uso menos peligroso de las drogas. Este folleto trata de medidas sencillas para reducir el riesgo de una sobredosis. También explica qué se puede hacer para salvar la vida de alguien que haya tomado una dosis excesiva de droga.

Como ocurre la sobredosis y consejos para prevenirla
La causa más común de muerte por sobredosis es la mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón.
Evita mezclar las drogas que tienen los mismos efectos, como la heroína con otros depresivos (por ejemplo, alcohol, Xanax o clonopina) o cocaína con otros estimulantes (por ejemplo, anfetaminas y éxtasis).
Si piensas beber alcohol y también usar heroína, usa cantidades más pequeñas, usa primero la heroína y espera antes de beber. Si usas heroína primero y luego bebes a lo largo de varias horas, tu cuerpo tiene la oportunidad de eliminar parte de la heroína antes de que empiezen los efectos del alcohol. Además, tendrás la mente despejada para medir la dosis de heroína. (Lo mismo ocurre con los sedantes o depresivos).
La tolerancia tiene mucho que ver con la sobredosis. Cuando usas una droga por primera vez, tu cuerpo no está acostumbrado a ella. Si dejas de usar drogas durante un tiempo, estuvistes en la cárcel o en un programa de desintoxicación tu tolerancia baja, y tu cuerpo no puede tolerar la misma cantidad que toleraba.
Aunque no uses drogas solo por unos días, tu cuerpo puede reaccionar a ellas como la primera vez que las usastes. Al medir tu dosis toma en consideración si tu salud ha empeorado o has bajado de peso. Disminuye la dosis.
Usa la droga de forma que te haga efecto más lentamente, por ejemplo, aspirando heroína o cocaína en lugar de inyectarte.
Usa tus drogas en compañía de una persona que sepa qué hacer en caso de que pierdas el conocimiento. Si estás solo, avísale a una amistad para que esté pendiente de tí.
Aprende lo máximo posible sobre las drogas que piensas usar, es posible que ahora sean más fuertes que la última vez que las usaste.
Cuidado si vas a usar una droga nueva, porque es difícil determinar la dosis adecuada. Usala en compañía de una persona que haya tenido experiencia con esa droga.

No hay comentarios: